Pensamientos (de hace dos mil años) sobre el Amor.

En este mes de febrero dedicado tradicionalmente al Amor y a los enamorados (eufemismo este que se ha impuesto sobre el clásico amantes), traemos a este espacio pensamientos de poetas latinos de hace dos milenios acerca de este motivo universal que siempre ha inspirado a autores literarios, músicos y artistas de todos los tiempos:
Busto dedicado al poeta Cayo Valerio CATULO en Sirmione (Italia).
CATULO (84-54 a.C.): "Odio y amo. ¿Cómo es posible?, preguntarás acaso. No lo sé, pero siento que me ocurre, y me atormenta". Expresión de los sentimientos contradictorios causados por un amor no correspondido: el odio por ser despreciado, lejos de menguar la pasión, la inflama aún más.
Busto con supuesto retrato del poeta Publio VIRGILIO Marón, autor de la Eneida.
VIRGILIO (70-19 a.C.): "El Amor conquista todas las cosas; démosle paso al Amor". El original virgiliano "Omnia vincit Amor", convertido en tópico literario por derecho propio: el amor puede con todo y se impone a todo.
Tibullus at Delia's, por Lawrence Alma-Tadema (1866). Fuente: es.wikipedia.org
TIBULO (54-19 a.C.): "El amante tiene dioses que le protegen". Parece aludir a esa especie de aura que envuelve a los amantes y que parece hacerles inmunes a todos los males de la vida mientras dura la pasión.
Grabado con supuesto retrato del poeta Sexto PROPERCIO.
PROPERCIO (47-15 a.C.): "Amor es el dios de la paz y nosotros, los amantes, honramos la paz". El mensaje universal convertido en emblema del movimiento hippie del siglo XX: "Haz el amor y no la guerra", en su primera formulación romana de hace dos mil años.
Grabado con supuesto retrato del poeta Publio OVIDIO Nasón, caracterizado con ese prominente apéndice nasal que tradicionalmente se le atribuye y al que parece aludir su cognomen o sobrenombre: en latín, nasus significa "nariz".
OVIDIO (43 a.C.-17 d.C.): "El amor, como la tos, no puede ocultarse". Por mucho que se intente disimular, el amor se acaba revelando en un gesto inesperado, en una mirada furtiva, en una palabra susurrada, en un beso robado. El amor no se puede esconder durante mucho tiempo, acaba siempre por encontrar su salida.

Pervigilium Veneris, acrílico s./ tela de Dino Licci.
Queremos finalizar esta selección de pensamientos antiguos sobre el Amor con el delicioso verso vuelto que se repite diez veces -a modo de estribillo- en el anónimo poema Pervigilium Veneris ("La Fiesta Nocturna de Venus",  del s. II o IV d.C.) y que dice así:
CRAS AMET QVI NUMQVAM AMAVIT
 QVI AMAVIT CRAS AMET
"Que ame mañana quien nunca amó;
quien ha amado, que ame mañana".

Comentarios